El universo Gibson, modelos como la Les Paul Studio y la ya descontinuada Les Paul Tribute suelen generar confusión. Muchos foros están llenos de comparaciones imprecisas, especialmente respecto a sus pastillas. Hoy vamos a aclarar esas diferencias, centrándonos en lo que realmente importa: las maderas, los acabados y, sobre todo, el carácter tonal que definen sus pastillas.
Maderas y acabados: el marco de la pintura
Les Paul Studio:
- Cuerpo: Caoba sólida (aliso ocasionalmente en estudios antiguos) con cámaras de alivio de peso (weight relief moderno).
- Tapa: Arce (maple) tallada, generalmente de grado AA sin flameados ostentosos.
- Mástil: Caoba con perfil Slim Taper o Rounded, según el año.
- Diapasón: Palisandro (rosewood o ebony para modelos específicos).
- Acabado: Nitrocelulosa, aunque con menos capas y sin binding en cuerpo ni mástil.
Les Paul Tribute:
- Cuerpo: Caoba con cámaras de alivio de peso (weight relief ultra modern).
- Tapa: Arce plano, sin tallado pronunciado.
- Mástil: Arce (maple) — este es el primer gran diferencial estructural.
- Diapasón: Rosewood.
Acabado: Satinado (acabado thin finish, más delgado y abierto). Esto significa que la Studio tiene un mástil de caoba (más cálido y oscuro) y un top más tallado, mientras que la Tribute apuesta por un mástil de arce (mayor ataque, más “snap”) y un acabado que deja respirar más la madera. Esto influye sutilmente en la resonancia y el sustain.
Mayor ataque: significa que la nota suena más fuerte y definida al momento de pulsarla o rasguearla. Es decir, la nota tiene un comienzo más rápido y marcado. Se siente más inmediata, con más presencia. Esto hace que cada golpe de púa o dedo tenga un “golpe” inicial claro.
Más snap: (o “snap” en inglés, que literalmente es “chasquido”) describe un sonido más brillante, con un pequeño “rebote” o “chicote”. Es común en guitarras con cuerdas tensas o configuraciones que enfatizan los agudos, como sucede en algunas single coil o cuando se toca cerca del puente. Es ese sonido con más “click” o “twang”, típico del funk o del country.
Por su parte, el alivio de peso ultramoderno representa un avance en esta técnica. Consiste en un patrón más sofisticado de pequeños orificios, ubicados con suma precisión, con el fin de reducir el peso.
Alivio de peso moderno:
- Se basa en perforaciones elípticas de mayor tamaño dentro del cuerpo.
- Diseñado para aligerar de forma notable la guitarra frente a un cuerpo totalmente macizo.
- Puede modificar el carácter tonal con mayor intensidad, debido al volumen de madera removida.
Alivio de peso ultramoderno:
- Utiliza un diseño más meticuloso con orificios pequeños, calibrados en tamaño y ubicación.
- Busca el equilibrio entre una guitarra más ligera y el mínimo impacto posible en su tono natural.
- Es la más reciente evolución de Gibson en sistemas de alivio de peso.
En resumen, el alivio ultramoderno supone un enfoque más avanzado y calculado para optimizar el peso sin sacrificar la esencia sonora, mientras que el alivio moderno recurre a un método más simple y directo para aligerar la guitarra.
El punto clave: las pastillas y su carácter tonal
¿Qué pastillas monta la Les Paul Studio?
Dependiendo del año, pero en general (ejemplo en modelos recientes de 2008-2025):
- 490R (neck) en mástil.
- 498T (bridge) en puente.
Las pastillas de la Studio las 490T y 490R
¿Qué pastillas monta la Les Paul Tribute?
- 490R (neck) y 490T (bridge) en la mayoría de Tribute.
¿Por qué hay tanta confusión?
Muchos guitarristas dan por sentado que todas las Les Paul Studio usan las mismas pastillas que las Tribute, o incluso confunden las Tribute con Studios “de menor calidad”.
Sin embargo, son dos guitarras con carácter diferente, el 498T cambia bastante el carácter del puente, dándole a la Studio una voz más moderna y rockera.
El mástil de arce vs caoba también se suele ignorar. Eso explica por qué una Tribute suena un poco más brillante, aunque la diferencia es sutil y no drástica.
Mi opinión personal como amante de las Gibson
Si buscás un sonido clásico tipo 70s-80s, con sustain largo y medios agresivos para rock duro, la Studio con su 498T te va a dar ese extra punch.
Si preferís un tono más dinámico, ligeramente más articulado y vintage, con menos compresión, la Tribute es una joya (aunque ahora solo en mercado de segunda mano).
Ambas son verdaderas Les Paul, solo que con pequeños matices que para un oído entrenado hacen toda la diferencia.
Tip: Si podés, probalas lado a lado con el mismo ampli y misma EQ. Te vas a sorprender de cómo el set de pastillas cambia la voz general, incluso más que la diferencia en el mástil
Especificación | Les Paul Studio | Les Paul Tribute (descontinuada) |
---|---|---|
Cuerpo | Caoba con weight relief (moderno) | Caoba con weight relief (Ultra Modern) |
Tapa | Arce tallado (carved maple) | Arce plano (plain maple top) |
Mástil | Caoba (mahogany) | Arce (maple) |
Perfil del mástil | Slim Taper o Rounded 50s | Rounded (más cercano a un 50s) |
Diapasón | Palisandro | Palisandro |
Binding (ribete) | Sin binding | Sin binding |
Acabado | Nitrocelulosa brillante | Satinado (thin finish) |
Pastillas | 490R (neck) / 498T (bridge) | 490R (neck) / 490T (bridge) |
Imán | Alnico II (490R) / Alnico V (498T) | Alnico II en ambas |
Sonido general | Más agresivo, sustain largo, medios marcados | Más vintage, tono dulce, ataque rápido |
Disponibilidad actual | En producción | Solo usada / coleccionistas |
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