guitarra de yngwie malmsteen
Guitarra de yngwie malmsteen

El scaloping es la práctica de desgastar o lijar estratégicamente partes del diapasón de una guitarra eléctrica para alterar el tono y la respuesta de la cuerda. Este proceso se remonta a principios de la década de 1950, cuando algunos luthiers y músicos experimentaron con este método para lograr nuevos tonos.


Los primeros en popularizar el scaloping fueron guitarristas de blues y rock como Ike Turner, Eddie Van Halen y Eric Clapton. Ellos buscaban aumentar la ganancia y resaltar los armónicos agudos, creando un sonido más "afilado" y "chillón.

Algo que debemos tomar en cuenta es que esto lo comenzaron a hacer en guitarras que tenían un radio 7.25" que es mas curvo y por ende no se puede bajar tanto la acción imposibilitando ejecutar técnicas modernas que favorecieron la velocidad, así como técnicas como el tapping.

Algunos de los efectos del scaloping incluyen:

- Mayor sustain y sostenido de las notas

- Respuesta más rápida y ataque más definido

- Aumento de los armónicos agudos y del "bite" del tono

- Menor resistencia de las cuerdas al ser pisadas

Aunque el scaloping se consideraba una técnica radical en sus inicios, hoy en día es una práctica ampliamente extendida y aceptada entre guitarristas de varios estilos musicales. Sigue siendo un método popular para crear tonos únicos y personalizados.

Ahora bien, si el scaloping es cuestión de gustos recomiendo que lo realice un profesional con experiencia para que no vayan a arruinar sus guitarras, además antes de hacerlo por todo el diapasón les recomiendo que lo hagan solo en los últimos trastes para poder probar la sensación y ver si es para nosotros o no.