Höfner violin bass setup
Höfner Violin Bass Setup y Algunos Tips Útiles


Muchas veces realizar ajustes a nuestros instrumentos resulta más sencillo de lo que pensábamos, acá encontrarás algunos pasos y consejos para darle mantenimiento a tu bajo violín sea Höfner, Epiphone, Harley Benton u otro, ya que todos mantienen la misma base.

¿Cuándo hablamos del Setup a qué nos referimos? El setup o mantenimiento de tu bajo es fundamental para la comodidad y el buen funcionamiento del mismo, muchas veces nos asustamos al escuchar que nuestros instrumento necesita intervención, pero calma acá te explicaré algunas cosas de una forma fácil y simplificada.

¿Qué herramientas necesito?

Esto dependerá de qué le harás al bajo y hablo si es una limpieza e hidratación del diapasón o un cambio de cuerdas, o si realizaras un ajuste al truss rod o alma de tu instrumento, pero tomando un setup como un todo las herramientas que necesitas son las siguientes:

  • Regla grande 60 cm (Esta no tienen que ser de ningún tipo en especifico, una regla normal y corriente)
  • Juego de galgas o especímetro (Este lo encuentras en cualquier ferretería, o lo puedes realizar con cuerdas viejas de guitarras, tarjetas de presentación o púas que tengas a la mano, lo importante es que te sirvan de referencia)
  • Llaves allen, hexagonales o de copa, según las que sean para la medida de tu bajo (Los bajos Höfner traen 2 llaves una es para el Truss Rod o Alma y otra para el puente, aunque este se puede ajustar con los dedos)
  • Papel mayordomo
  • Trapo de limpieza
  • Aceite de parafina (Este servirá para la hidratación del diapasón, se encuentra en farmacias, el comúnmente utilizado es el aceite de limón como el Formula 65 de Jim Dunlop, funcionan igual los dos)
  • Destornillador

Teniendo las herramientas manos a la obra...

Lo primero que haremos es la comprobación de la rectitud de nuestro diapasón es decir comprobar si esta recto o cóncavo o convexo, (el diapasón debe estar recto) y ¿cómo comprobamos esto?
Sabiendo ya el estado de nuestro diapasón tomamos medidas es decir si apretamos o aflojamos o si esta bien pues nos ahorramos este paso, otra forma de determinar esto sin herramientas de si nuestro instrumento esta charleando, es decir si tenemos vibraciones no agradables, acá te dejo unos tips prácticos que te ayudarán.

El Truss Rod o Alma se aprieta para la derecha y se afloja a la izquierda IMPORTANTE un cuarto de vuelta a la vez si no tienen mucha experiencia.

Ya ajustada nuestra alma podemos pasar a la hidratación aprovechando el cambios de cuerdas, este lo haremos solo si notamos que la madera de nuestro diapasón esta seca o poco hidratada. Para limpiar basta pasar el trapo limpiador humedecido un poco y lo frotamos para sacar la suciedad (no aplicar jabones) la nafta (o gas tipo el de los encendedores zippo) la pueden utilizar dependiendo el tipos de diapasón y de suciedad, este se utiliza sobre todo en los diapasones claros y barnizados.

La hidratación, apliquen el aceite de limón o de parafina dejen que la madera absorba y luego retiran los excedentes.

La octavación o entonación.

Como el puente de estos tipos de bajo no es fijo esta se realiza de dos formas: la primera corriendo el puente hacia atrás o hacia adelante, ojo que las cuerdas deben estar instaladas pero destensadas, este tipo de puentes tienen la desventaja que no son tan exactos tipo los Tune o Matic que usa Gibson entonces tenemos que buscar una relación donde nos quedé lo mas o mejor octavado posible, pero estos puentes nos dan la opción de mover las apoyaturas de las cuerdas en cuatro posiciones, esto nos ayudará con el ajuste.

Tip o consejo práctico. Si en nuestra comprobación con el afinador nuestra nota está alta atrasamos el puente y viceversa.

La altura de nuestro bajo.

Este es la única métrica que nos da el fabricante de referencia, ya que según ellos todo lo demás corre más a gusto del ejecutante, pero nos sugieren una altura de 3mm en el E 4ta cuerda y 2mm en el G 1era cuerda en el 12vo traste.

Estas las regulamos con los rodillos que trae el puente o con la segunda llave allen la más chica acá subimos o bajamos la acción de nuestro instrumento.

¿Pulido de trastes? les adjunto este video que les pueda servir.


Finalmente después de la comprobación de su octavado, vuelven a chequear todo el proceso (Alturas y diapasón) recuerden que destensaron el bajo y le pusieron nuevas cuerdas y pueden dar por terminado el proceso.

Si ustedes son más visuales les dejo un video donde aplico todo lo que les he descrito en este post.


Hasta la próxima, El ManoSanta