Imágenes antiguas de Guatemala
Templo a Minerva 

Realmente tengo muchos videos en mi canal sobre Guatemala de antes, la denominada “Tacita de de Plata” me gusta ver e imaginar que ese era el mundo de mis abuelos, donde se conocieron, donde nacieron mis padres en fin es una viaje al pasado para mi.



Sin embargo estas imágenes evocan distintas sensaciones según quien las vea y claro todo mundo está en su derecho de pensar y sentir lo que su corazón crea. Yo siempre he dicho que mis videos son abiertos para generar un espacio de discusión sano respetando las opiniones de todos los miembros de esta comunidad y hasta el momento así ha sido.

Dentro de las opiniones que leo siempre hay muchas que me dejan en qué pensar y me hacen reflexionar un usuario en mi videos “Guatemala a colores 1941” amablemente nos comparte la siguiente reflexión “Viendo las escenas de la vida cotidiana de los guatemaltecos de los pueblos indígenas es poco lo que ha variado. Pobreza, falta de educación, viviendas muy muy modestas. Lo único es que la naturaleza no había sido tan maltratada como al día de hoy”.



Su comentario sin duda me hizo reflexionar mi respuesta y sin duda la pobreza, la falta de educación sigue estando presente, pero si algo no se puede negar de la Guatemala de hoy (la que nosotros mismo estamos construyendo) es que ahora hay más acceso a la educación en general y a todo, incluso ya el país ha tenido altos funcionarios de origen maya (ministros, viceministros, diputados, jueces, etc.) algo que en ese tiempo era impensable, sin embargo, la pobreza y desigualdad como en muchos otros países porque el mundo existe, pero el tema de las oportunidades están y considero que el país ha ido cambiando, aunque nos neguemos es más igualitario hoy que antes.

Me gusta mucho la historia ya que de ella podemos aprender a no cometer los mismo errores en el presente y el futuro, debemos construir buscando puntos en común más que diferencias, sin embargo hay muchos malos guatemaltecos que se empeñan en buscar diferencias, en destruir en vez de construir porque han hecho de la miseria en un negocio rentable.

Les ánimo a que visiten mi canal y que compartan sus opiniones y sus sentimientos sobre los temas o videos expuestos en el canal, generemos un bonito espacio de historia para todos.


El ManoSanta

Les dejo algunos de mis videos históricos favoritos: